lunes, 28 de noviembre de 2016

Volando entre capas de colores

Manchas, texturas y líneas que nos volvieron locas a Ali (ella dice que flotaba entre trazos de acuarela) y a mí gracias a la maestría minimalista con que las trabaja Sebastien Laudenbach. Seguiremos su obra porque Le jeune fille sans mains es preciosa. Lorena dijo que era la película que más le había gustado, aunque es verdad que pudo ir a pocas, este año. ¡Mil gracias a Luis por recomendármela!


Aprendiendo de nuestros maestros

Hoy nos hemos enterado (yo gracias a mi admirado Arnal Ballester, que lo ha publicado en su muro) del fallecimiento de Micharmut, al que conocía por la revista Madriz. Al buscar información sobre su obra encuentras sus referentes en esta entrevista del 2008 en la que dice seguir la pista a Leffingwell, Harold Gray (impresionante)…y a «varios especímenes patrios como Pertegas, Tinez o Palop, algo fuera de serie.»


 

domingo, 27 de noviembre de 2016

La campeona del Ficx 16

Ahora, al menos en algunas películas de este festival, son las mujeres las que olvidan los sentimientos o su vida personal por intentar ser las mejores profesionales. Esta protagonista además es muy mala y será castigada por el bueno por ello. En principio me gustaba Glori por el final, ahora la veo con un rollo de moralina insufrible. Será por llevar la contraria al jurado… Yo la vi -se deja ver- el jueves y ya se decía que iba a ganar.


Cosas raras

Una novia de Shangai está entre lo cómico y lo cutre. Tiene algunas partes muy cuidadas que supongo que son las que hacen que merezca la pena tenerla en un festival.


Cuando deciden por ti

Aunque en Inversión hay discusiones y enfados familiares me hace falta un poco más de garra para enfadarme con la situación de la protagonista. Por ser mujer y soltera se ve obligada a cuidar de su madre, una situación que no nos es tan lejana.



Lo que no queremos ver

A lo mejor se corrió la voz de lo duro que era este buen documental porque la sala estaba casi vacía.


Deportes sucios

Aunque el director dice que empezó con la idea de hacer un documental y el actor dice que lo que cuenta es real, a mí me ha parecido más bien una pesadilla. Espero que el mundo del rugby no sea tan inhumano y mafioso como vemos en Mercenaire.



Con humor

En The Teacher las situaciones dramáticas que propiciaba el tardocomunismo se cuentan con gracia. Lo mejor es que tiene una ambientación (teléfonos, papeles pintados, muebles de madera, etcétera) deliciosa donde los colores ganan al gris propio del momento, los 80, en Checoslovaquia.


Dominación

Primer amor es una relación que empieza con maltrato y se va convirtiendo en pesadilla. Creo que Garrone sacó del periódico (no sé dónde leí esto, revisaré) este suceso. Nos lo cuenta con un estilo un poco entre documental y desmedido (quizás como su protagonista).


sábado, 26 de noviembre de 2016

Estética impecable

Blanco y negro, frialdad, fotografía asombrosa y… personajes atrapados esos dos mundos terribles. Siempre es necesario que nos recuerden con maestría como somos, aunque… Paraiso no me trasmite ni la tragedia del holocausto ni las pasiones que provoca la protagonista femenina.


Paseo por Galicia

Me pareció estar viendo una historia al servivio de la venta turística de la región. Sí, el sonido es protagonista como se señala en todas las reseñas, pero no me parece suficiente. El lunes en el Jovellanos había poca gente, como en todas las sesiones de las noche en las que estuve.


lunes, 21 de noviembre de 2016

Casas siempre

De aquella exposición que nos marcó, La casa su idea, nunca olvidaré las piezas hechas con cajas de frutas de Florentino Díaz. Aquí podéis ver algunas casas suyas más recientes y, además, os dejo con un trofeo de pesca.


¡Estamos a tiempo!

Recomendadas por quienes las han disfrutado y que todavía se pueden ver.
Toni Erdann.
La doncella.
Eldorado XXI.
La jeune fille sans mains.
Hotel Europa.
El día más feliz en la vida de Olli Mälli.


Tortuga o mujer, me da lo mismo

A pesar de su triunfo mundial a nosotras (Gloria, Ali, Txaro, Lorena…) nos pareció una tontería bastante grande.



Buscando su plaza en el paraíso

Le ciel attendra es un producto comercial que se centra en una parte del problema, el de dos chicas menores de edad que caen en las redes de los reclutadores. Ha sido criticada por no considerar los expertos que sea el sector representativo de la radicalización de jovenes en Francia. Precisamente uno de los papeles que me han parecido menos reales es la antropóloga que se interpreta a sí misma y con quien la directora ha escrito el pedagógico guion.




Atrapado

El guión y la imagen de La Mécanique de l´ombre construyen una película sólida (quizás demasiado fiel a los códigos del género) que funciona consiguiendo en parte lo que pretende el director: que te sientas tan desconcertado como el protagonista, buscando una salida.


El viaje

Aunque no vimos Mimosas, las plantas o flores, en las preciosas imágenes del desierto, nos encanta el título de la interesante película de Oliver Laxe y que la sala estuviera llena a rebosar. Una parte del público salió desconcertada por la falta de conexión directa entre dos partes diferentes que se cruzan, o van paralelas según la mirada que las interprete, en la narración.




Acción y humor

Y acabamos la noche innombrable con Lo chimavano Jeeg Robot, un producto variopinto, de mucho éxito en Italia, con el que nos reimos, sin más. Machismo, o cómo se quiera llamar, propio del género de los superhéroes.


Con sorpresa

De la noche innombrable otro corto de Kepa Sojo que es casi una réplica de Ordet. Con un final que despertó a Txaro.


sábado, 19 de noviembre de 2016

Flores que huelen a ambientador

Mereció la pena quedarse a La noche innombrable por ver este corto de Alberto Vázquez y reirse un ratín.


DECORADO Trailer from UNIKO on Vimeo.

Parejas

El mismo de siempre con sus camas, bares, pinturas, comidas, peleas y reconciliaciones. Aunque David decía que esta le parecía peor que otras que ha visto de Hong Sansoo a mí me pareció mejor. Me hizo gracia que Bea se sintiera identificada. A Txaro le gustó especialmente la charla posterior a la proyección (esos momentos irrepetibles por los que es una suerte tener un festival de cine al lado de casa) que le dió otra visión sobre las repeticiones, los olvidos y demás recursos de sus juegos de guion.


Entrañable

Bonita manera, con un toque cómico, de contar una dura realidad. En la sala había varios niños pero según Txaro esta no era una historia dirigida a la infancia precisamente, yo no estoy tan segura.


Elegante

Una ambientación impecable junto con un elenco muy acertado (menos las niñas) nos ha servido a Txaro (se le ha hecho lenta) y a mí para salir satisfechas a pesar de que la asfixiante historia no nos ha tocado del todo. La luz incidente tardó años en construirse y se nota. Es una precisa película -muy premiada- que el director ha presentado aquí con un vídeo explicando el sufrimiento que provocó convocar sus fantasmas familiares.


Como de sobremesa

Comienza la competición oficial en el Ficx16 con una película clásica (por decirlo de algún modo) que considero inadecuada pero la sala estaba bastante llena y apenas se ha salido el personal, al menos yo no lo he notado (aunque estaba bastante  adelante). Supongo que en Sundance se llevo los premios por el tema porque desde luego calidad u originalidad…


Medios contemporáneos

Es interesante cómo muestra The Dazzling Light of Sunset la manera de hacer tele casera, periodismo local y encargos particulares, desde un modesto piso. Pero la propuesta a lo mejor es tan austera que se vuelve tan olvidable como las pobres noticias que cubre la protagonista.



Valiente

Es realmente una película poco convencional pero resulta repetitiva y lejana. En principio podemos pensar que eso pretende el director, guionista y protagonista. Salí impresionada por cómo muestra cierta sucia rutina nocturna, decadente, alejada de sentimientos y de belleza (aunque esto sea muy relativo en ciertos momentos) con planos y sonidos muchas veces confusos.


«Confesiones» adolescentes

Últimas conversaciones es bastante cruda, cruel -como nos dice que es la vida una de las protagonistas-, a pesar de la amabilidad, entereza y simpatía de la juventud entrevistada por
Eduardo Cotinho.


Juegos

Una historia que nos llevó a pensar, no solo por el blanco y negro, en Léos Carax y en el primer Jim Jarmusch. Atracción, locura e impostura, a veces con gracia, en elegantes tomas.


Viajar en la butaca

Varios planos evocadores de un mundo alejado sostuvieron para mí el relato de la búsqueda de nombres de Las calles. Una trama sencilla e ingenua, la recreación me resultó un tanto artificial, el método que ns cuentan también. Presentó el documental la jovencísima directora. Admirable.




Más de Hugo Santiago

Y con el Cielo del centauro continuamos conociendo ese mundo particular de señales, mapas, persecuciones, traiciones y héroes. Fuera de la belleza formal no le encuentro gran atractivo aunque sus referentes sean sagrados en el universo cinematográfico argentino o universal. ¿Presente? Yo no lo ví.


Original

Y seguimos con argentina, en este caso la actriz protagonista lo es aunque la película Las plantas es chilena y fue premiada en Berlín. Me cautivó la interpretación, el ambiente familiar, la casa, los lazos amistosos, los descubrimientos… pero, por decirlo de algún modo, no me cuadró ahí la historia vegetal.


Mi preferida en bastante tiempo

La verdad es que el tipo de cine (¿se puede decir así?) de Matias Piñeiro es el que más me llega. O eso creo porque realmente solo puedo valorar su obra a partir de Hermia y Helena, de lo que me ha contado Luis y de lo que oí a Fran Gayo en la presentación de la película. Y de algún vídeo que hay por ahí, claro. No digo nada más, que luego os decepciona como le pasó a Susana aunque creo que ella no disfrutó porque vió demasiados paralelismos con su vida como le pasó a Fran (contó algo así, aunque en su caso sumó devoción según creí entender).




Blanco y negro, buenos y malos

Invasión es un clásico de 1969. Cine con mayúsculas que me resulta un tanto lejano a pesar de su estética. Planos medidos, preciosos, acompañados de los compases del tango.


Cajas de fruta

Ayer, en clase, invitaba a Elena a que probara a realizar la composición para su refran con la estética de las cajas de frutas. Estuvimos repasando las apropiaciones de ese material por parte de algunos diseñadores o artistas.http://floresenelatico.es/solamente-cajas-de-frutas/1268 Esta composición de la imagen la hizo Karramarro, de Vudumedia, para la revista Visual. Me encanta. Yo también amo las cajas de Txiki.


Por fin un corto bueno

The Eleven O´Clock es preciso y ocurrente. Gran aplauso general en el Calderón.


viernes, 18 de noviembre de 2016

Repetitiva

Como fuimos a ver este documental, sobre meriendas a lo largo de los años de un grupo de amigas, precisamente a la hora del té, mi hermana casi se queda dormida. Entrañable pero ñoño.


Tradiciones que matan

La dureza de la desigualdad de género en el entorno aislado de los impresionantes paisajes del Himalaya contada sin la gracia o fuerza que recordaba que tenía La otra América.


Convincente

No es la Croacia que ven los turistas (mi hermana estuvo hace poco allí) sino la de quien quiere marchar pero no puede o no sabe. En Deja de mira mi plato vivimos los acontecimientos caseros a pesar de tanto problema, inseguridad y claustrofóbica singularidad. Nos encantó la directora por, con,  sus juveniles y entusiastas declaraciones. La protagonista, actriz amateur encontrada en una playa, lo bordó. El resto también. La madre impresiona mucho.


Valor más que seguro

A Charo y a Santihago les encantó ver La puerta del cielo tanto como nos había gustado a Julio y a mí esta primavera. ¿Qué se puede decir? Debería ser obligatorio ver esta gran película histórica que ya es toda una leyenda.


Mejor olvidar

Seguir hacia delante es la opción de los distintos personajes que el protagonista de Tramontane va buscando dejando atrás el confortable pero falso entorno familiar. No encontrará la verdad porque ya no existe. Yo me había olvidado completamente de esta película. No sé si porque no la he comentado con nadie (solo unos minutos con Lutxi y con mi hermana) o porque es otra historia más,  interesante pero a la que le falta personalidad a pesar de sus aciertos. Tanto el músico ciego como su recorrido deberían interesarnos pero… falta intensidad. A lo mejor no hay otra manera de superar una guerra: vivir.


Refugio

Después de la apresurada salida (es inevitable enrollarse más de la cuenta en el desayuno) hacia el cine, con carrera incluida, el domingo por la mañana, nos tuvieron esperando casi una hora en la sala esperando a una persona que tradujera los diálogos. Mi vecino de butaca aprovechó para contarme que él había ido allí con la entrada de su hija que se acababa de doctorar en algo relacionado con el cine. Además me intentó vender una estancia en su casa rural. Él enseguida vió que a nuestro grupo podía interesarle Castronuño y me enseñó las fotos en su móvil. Después de la larga espera (por la que el director pidió disculpas pero malamente, con la luz todavía apagada) vimos el documental Café Wadluftd y respiramos entre esas preciosas y acogedoras, como su gente, montañas. Salimos con buen sabor de boca y con hambre. No había manera de encontrar un lugar para comer -con tanto retraso se nos hizo tarde- pero tuvimos la suerte de toparnos con un asador al que seguro que volvemos.


Con poco éxito

A pesar de ser una de las películas recomendadas (desde Tailandia y con garantias festivaleras  de Locarno) y que partía como valor seguro en nuestra singular programación, recibió muchos palos del grupo (Lutxi se salió del cine aunque ella dice que aguantó mucho). Yo me defendí como pude (¿Cómo puede Txutxi amar todos las artes experimentales pero no unos cortes narrativos en el cine?) pero creo que no convencí.


Bella tragedia

Típica mirada a hechos reales que nos sacan los colores con protagonistas cuya cara guapa e historia romántica resta credibilidad. Solo la vimos mi hermana y yo pero nos pareció bien contada a pesar de tanta concesión al atractivo amoroso. (Quizás el día a día de las monjas sigue siendo tendencia aunque en este caso una mayoría estaba en el convento casi por obligación.)


Inmóviles

Hace ya unas semanas que disfrutamos de nuestro encuentro en la Seminci. Este año empezamos con Asuntos personales. Sin asombro, sin entusiasmo, sin sorpresa, con cierto alivio final, recibimos los silencios familiares.


Personal Affairs (2016) FULL M0VlE from Ngrungkeb on Vimeo.