miércoles, 16 de mayo de 2007

para ANDREA

El DIOS de Fernando Trueba
En sus películas, Wilder combinó la ternura y el romanticismo con la crítica ácida, la ironía y el cinismo. Trató géneros tan diferentes como el cine negro ('Perdición'), el drama social ('Días sin huella'), el cine dentro del cine ('El crepúsculo de los dioses' y 'Fedora'), el cine judicial ('Testigo de cargo'), la comedia dramática ('El apartamento'), romántico ('Sabrina' y 'Ariane'), el 'biopic' ('El héroe solitario') o el cine bélico ('Cinco tumbas al Cairo' y 'Traidor en el infierno').
En todo caso, la comedia fue su auténtica baza artística, la que le permitió desplegar todo su talento, con películas como 'Con faldas y a lo loco', 'La tentación vive arriba', 'Irma, la dulce', 'Bésame, tonto', 'Primera plana', 'La vida privada de Sherlock Holmes', 'En bandeja de plata', 'Uno, dos, tres' o '¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?'.
'Días sin huella' (1945), centrada en el alcoholismo, y 'El apartamento' (1960), comedia sobre la hipocresía social, ganaron los premios Oscar a la mejor película, la mejor dirección y el mejor guión. En total, ganó siete estatuillas en toda su carrera. En 1987 recibió un Oscar especial de la Academia de Hollywood como reconocimiento a su aportación al arte cinematográfico. Wilder estaba retirado desde 1981.

No hay comentarios: