jueves, 10 de mayo de 2007

marieta


Fue en Vinçon donde, en 1978, Maria Cardoner vio el cuadro “Ensaladilla” de Javier Mariscal, que inspiraría su primer trabajo juntos; a partir de entonces seguiría su camino con diversos artistas de la vanguardia pictórica.
Fernando Amat, propietario de Vinçon, se convertiría en su gran confidente, a la vez que le vendía sus tejidos y complementos del hogar. Maria Cardoner, buscaba diseños postmodernos y desenfadados, con grandes imágenes, fuertes y dinámicas, de colores vivos y luminosos, tonos básicos e intensos, y sobretodo, provocadores.
Entre los modelos de más éxito se encuentran ya la clásica Palmereta (de María Cardoner), Autopista, Futimé, Gatos, Muchos peces, Llea, William Morris, (de Javier Mariscal), Pekin, Zoo, Animàlia (de Sílvia Gubern), Rigoletto (de Perico Pastor), Gaudí (Juma), y muchos otros.
En el año 2000, todo el archivo de Marieta, S.A. ingresó en el CDMT "Centre de Documentació i Museu Tèxtil" en Terrassa, debido al cierre del negocio: en total, más de 240 piezas, entre tejidos estampados, jacquards y alfombras, y 258 diseños originales.
Se encuentran las piezas representativas de su producción y espíritu creativo: tejidos, estampados, alfombras, complementos, y diseños originales de artistas como Javier Mariscal, Perico Pastor, Sílvia Gubern, Albert Ràfols-Casamada, Maria Girona, Juma, Philip Santon, Xano Armenter, entre otros.

No hay comentarios: