domingo, 31 de enero de 2016

¡Queda mucho por ver!

Mucho que buscar: selección internacional de películas del 2015 hecha por Ojos abiertos consultando a excelencias como Luis Ospina, Fran Gayo, Miguel Gomes, etc.
De momento, Punto de Vista nos ofrece la fábula Bella e Perduta, del joven Pietro Marcello, que recibió buenas críticas en Locarno por parte de Antonio M. Arenas (cuyo gusto en general comparto) de la revista Magnolia. ¡Apuntada!


Repasando


Lo mejor de 2015: Top 20 [Revista Magnolia] from Revista Magnolia on Vimeo.

Dependencias

En la original The Duke of Burgundy el bello mundo de las mariposas y su estudio ayuda a crear una atmósfera íntima, privada y cerrada para ilustrar una relación cuya evolución es difícil (¿hay escapatoria posible? ¿futuro?).



Muy muy rosa

Intenté ver esta película para distraerme, era la que ponían en el tren (nada de v.o., claro), pero me resultó insufrible. Tan empalagosa y repetitiva como se adivina en el trailer.  Ni siquiera la adecuada ambientación (vestidos, peinados, muebles y máquinas de escribir) pudo atraerme, perdí la paciencia ante lo previsible y trillado que era todo. Lo mejor, además de lo mencionado sobre el atrezo, son los títulos de crédito (homenaje logrado con mucha mano) y los datos, escasos pero que supongo ampliables, sobre los concursos de mecanografía en los años 50 (por ejemplo en Vitoria en 1957).


sábado, 30 de enero de 2016

Miradas infantiles

Muddy River es una película de 10, preciosa pero bastante triste. Trata de los sueños no cumplidos, la pérdida de la inocencia y las secuelas de la guerra en un Japón en el que conviven la televisión y el transporte en carros. Los expresivos rostros de los niños (también hay juego en esa amistad) son conmovedores.


viernes, 29 de enero de 2016

¿Qué pasa en Korea del Norte?

El documental trata de responder a la curiosidad de los espectadores y del propio director. Aunque nos quedamos sin resolver el misterio de cómo puede existir un lugar así, mientras estamos en el cine disfrutamos compartiendo nuestro asombro e intentando comprender los intereses geopolíticos que facilitan que todo siga igual. El español Alejandro Cao de Benós es casi el protagonista pero no dice nada. Me impresiona tanto como esos edificios imponentes que imaginas vacíos. Sales de la sala con muchos interrogantes, más de los que tenías al entrar porque, cuando Álvaro Longoria hace preguntas, los koreanos responden tan espontáneamente que todo resulta ridículo.


¡Con mucha fuerza!

Como en Punta de vista ya han colgado el programa, estoy haciendo, con la ayuda de Luis, mi lista/calendario/horario de las películas que veré en Pamplona. Guerín (Le sahir de Saint-Louis es un corto casi, me dan ganas de repetir La academia de las musas aunque la tengo demasiado reciente), Claire Simon (Les bois dont nos rêves sont faits me la perdí en Gijón), Michael Snow (La región central, todo un hito), Antonio Maenza (independiente, original y maldito)… Y, por supuesto Franco Piavoli, que será quien inaugure con Il Pianeta Azurro.


Cine en Miranda

La asociación Con otros ojos ayer proyectó la película doblada a las 6 y en versión original a las 8 y media. Sol y yo disfrutamos un montón en un cine casi vacío mientras media ciudad suspiraba, mojándose, en el campo de fútbol. Les diaboliques te mantiene alerta casi hasta el final, un final demasiado prolongado (con tiempo para hacerte preguntas y resolver el misterio) pero muy estético. El colegio (maravilloso escenario), los niños (que nos hicieron reir), los profesores, ese matrimonio de inquilinos… todo está en su sitio.


jueves, 28 de enero de 2016

A la venta

Hembramala vende cucadas hechas en México, como esta impresión de la artista Rachel Levit.




¿Mezclas?

Estoy leyendo otro libro biográfico: El bar de las grandes esperanzas (creo que tanta reseña alabándolo no es una estafa promocional, está requetebien). En la barra del pub el camarero chulea de saber los ingredientes y las cantidades exactas para preparar un buen combinado. Algo así pienso yo de las obras, de base vintage, realizadas con rascados, tapados, bordados, agujereados, rayados, etc. de Dorris Vooijs. Son como de cuento misterioso, más o menos como casi todo lo que enseña The Jealous Curator. Unas veces más luminoso que otras, este blog me descubre muchos trabajos interesantes.


Otra maravilla de Jia Shangke

The World es de 2004 pero trata el mismo tema (el de todas sus historias) que Mountains May Depart, de 2015: la difícil convivencia entre tradición y futuro. Soledad, sueños, decisiones, amistad, ambiciones, mentiras… En el parque temático donde los protagonistas viven se reproducen los monumentos y los espectáculos más turísticos del mundo. ¿Todo es falso?
Me sobró la animación. Por lo demás… muy recomendable.






miércoles, 27 de enero de 2016

El vacío

Fredi y Sonia me regalaron lo último de Paco Roca. Es una historia autobiográfica. Ha salido, a veces sacando cabeza, en muchas listas de novelas gráficas sobresalientes del 2015, así que no me queda más que desear que podáis disfrutar con La casa tanto como yo.





Ciclo de Bresson

Santi ya me dijo hace 15 días que tenía muchas ganas de ver algunas películas en el cine Doré. El domingo por la tarde fuimos a L´argent. Salimos cautivados por su estilo. El uso del tiempo, esos momentos antes de que pase algo, las elipsis, son muy sugerentes y contrastan con la desnudez en la interpretación y los gestos.


Con humor

Jersey para los monos es una editorial que lleva tiempo en la calle. Hacen y publican fanzines divertidos. ¡Felicidades por seguir en la brecha!


¿Por qué no ponen en el tren comedias de este siglo? Por ejemplo…


«Como en tu casa»

Cuando voy a Madrid casi siempre me quedo, me instalo, en casa de mi gran amigo Santi. Allí estoy muy a gusto. Siempre me dejo algo (como si tuviera que usar ese viejo truco para volver).
Julio me recibe maravillosamente, con un cariño muy expresivo y atenciones tan infinitas que a menudo le tengo que frenar. Cocina bien y se empeña, en plan progenitor, en que comas más y más. Saluda a todo el barrio. Me enseña los nuevos bares. Cuenta historias de la gente que vive cerca y también de algunas personas con las que trata en su trabajo. Usa unas expresiones que aquí no conocemos, es colombiano. A Santi y mí nos entra la risa, le decimos que las repita. ¡Son tan gráficas! Hay que apuntarlas o, como hice el domingo, compartirlas con Lutxi rápidamente con un mensaje de voz. Así las recordaremos y le pediremos que las saque de nuevo en su discurso con esa característica y cálida gracia habitual en él.
En esta foto, hecha por Dani hace casi un año, está acompañado de otro grande: Juanma. Espero ver sus sonrisas de nuevo en breve. Son poderosas razones para volver a Arco.

Dramas de papel

Aleksandra Waliszewska me inquieta tanto como, supongo, a todo el mundo. Pero hay otras chicas a las que les va mucho esa manera tan fina (¿Qué muestran, qué esconden?) de ser malas. Pienso en dos mujeres, solo aparentemente, encantadoras: Ana Galván, que estuvo el año pasado en Grafic-ho, y mi querida loquita Rebeca Menéndez. ¡Tengo muchas ganas de enmarcar y colgar la ilustración que me regalaste, Rebe! Mientras, como estoy lejos, dejo aquí a la también linda princesa de la polaca.


Padre e hijo

Quedé con Txutxi para ver la exposición de Juan Girald. Era tarde, no nos encontrábamos… Acudimos medio enfadados (suele pasarnos) cada uno por su lado. Nada más entrar en la primera sala me daba igual todo lo anterior. Estaba fascinada. Hacía tiempo que no me había gustado así una pintura. Enseguida hice fotos y escribí a Irene. Me contestó: Ahora tienes que leer el libro de su hijo. Ella me lo había prestado unos días antes y yo ya lo había leído. Se lo dije. Llegó Txutxi. Nos pusimos a comparar las pinceladas con las de Uslé, las tonalidades elegantes y las composiciones con algunas de Diego Lara (los colages del final de la exposición), los gestos rápidos con los de Guston… Yo pensaba también en Juan Ugalde, no lo dije porque ya estaba bien, parecía que con tanta comparación quitábamos mérito a las obras. Txutxi se quejaba de algunos textos rompiendo el misterio del cuadro. La muestra es corta pero la disfrutamos a fondo. Salimos casi corriendo y con sed colgados del teléfono. Teníamos que ir al concierto, no uno cualquiera, el de nuestras chicas (Lutxi y Santi nunca las habían visto sobre el escenario) del coro Al altu la lleva.
A los dos días volví al museo, tenía que repetir la visita. Pensé en lo que había leído en Tiempo de vida. Busqué en las paredes el reflejo de las palabras de Marcos Girald Torrente: historias sobre los vaivenes de su relación en la infancia y adolescencia, sobre las visitas al estudio, sobre las etapas y la evolución que el observa en la obra de su padre. Fantaseé con encontrar la enfermedad y la muerte pero no pasó. Me inventé relaciones personales, íntimas, entre la señora del bastón decorado, que se detuvo tanto como yo en la contemplación detenida de la exposición, y el pintor. Observé a cada visitante. Me fuí con ganas de aprender a captar y trasmitir ese equilibrio, esa elegancia innata.





Recuerdos

Este finde Santi y yo fuimos a ver Más Allá, la muy interesante exposición de Fernando Sánchez Castillo en Móstoles. Por la noche se la «vendimos» a nuestros amigos. Lutxi enseguida mencionó esta maravillosa pieza que vimos hace tiempo en el MUSAC.
¡Parece qué sale del armario! Habra que ir. ¡Es una obra para mí en este momento!
Dos excursiones que recomiendo programar a todo el mundo.


El próximo… ¡de documentales!

Muy ilusionada ando mirando las noticias del festival de Pamplona.