Jóvenes adolescentes, descubriendo la vida como pueden atrapadas entre familia y competición. Una película cercana en muchos momentos al documental. Dice mucho más sobre nuestra sociedad que muchas obras consagradas por su tono conceptual.
martes, 28 de noviembre de 2017
jueves, 16 de noviembre de 2017
No hay metros suficientes
Una familia vive en un espacio donde todo no entra. Un documental agobiante que tiene su interés si tú tienes tanta paciencia como la madre.
Lugares que son más atractivos cuando están vacíos
Lo primero que leemos sobre Balnearios es que el término en Argentina se usa para designar emplazamientos vacacionales, no de reposo, como aquí. Vamos con ganas a verla, seguramente por el título. Teniendo en cuenta que es un documental y que es de un director aclamado por Historias extraordinarias (queno conocemos) pensamos ver algo «diferente» como mínimo. Y nos gusta pero hay partes que se nos hacen largas y repetitivas. El artista del final nos cansa pero admiramos sus pinturas (tengo que buscar de quién son). Encuentro, cuando busco imágenes, en Internet las esculturas y el autor pero, aunque los bocetos estén más logrados que como aparecen en la historia, casi acabas odiándolas. Prefiero el primer capítulo con su trama de engaños en la que edificio se convierte casi en cárcel.
Lo mejor fue escuchar al director. Nadie hizo preguntas muy interesantes pero fue un placer de todos modos.
Lo mejor fue escuchar al director. Nadie hizo preguntas muy interesantes pero fue un placer de todos modos.
miércoles, 8 de noviembre de 2017
La importancia del encuadre
Aunque suene impostado, tengo que decir que nada más empezar a ver Juan Moreira nos dimos cuenta de que íbamos a ver algo casi místico. Así fue. Y eso es decir mucho cuando no te enteras en absoluto de los tejemanejes políticos en la argentina del siglo XIX. Pero es que ya al comienzo de la película hay un plano de la viuda recibiendo el pésame que es razón suficiente para entrar a una sala de cine. Así que ahora leo sobre su director, Leonardo Favio, bastante sorprendida por su trayectoria peronista (sigo sin enterarme de los vaivenes políticos, aunque sean del siglo XX) y su profesión paralela: cantante melódico. El caso es que la vida del gaucho me da bastante lo mismo pero me meto en ella si me la cuentan con ese estilo teatral, esa música, esas frases, esas duras sombras en los rostros… ¡Épica pura!
martes, 7 de noviembre de 2017
Misterios
Hace ya más de 2 semanas que volvimos del Ouff y todavía comentamos lo acogedor que es el festival y lo bonito que es Ourense. Aunque hace tiempo que no tenemos por costumbre acudir a las galas de inauguración porque suelen ser muy aburridas, allí fuimos (hasta Luis estuvo) con la sensación de que así lo viviríamos un poco más porque con lo poco que íbamos a estar a lo mejor merecía la pena apuntarse a todo (dice Ester que las galas están bien para enterarse de muchos detalles). Por suerte no fue larga ni pesada (además gratuita). Trinta lumes es la película que se presentaba, con mucha emoción por parte de la autora, Diana Toucedo, mostrando la belleza de la naturaleza de El Courel. A pesar de la buena interpretación de la adolescente y de lo que disfrutamos mi hermana (que se perdió de pequeña también) y yo con las escenas de la vida rural -mostrando costumbres que conocemos- no nos convenció del todo. El tema del supuesto misterio no sé si está resuelto para la autora, para nosotras no. Tampoco tengo claro si todavía está terminado el montaje de este interesante proyecto. En cualquier caso, mereció la pena.
jueves, 2 de noviembre de 2017
Infidelidades
Un poco más de lo mismo, pero diferente, en The Day After. Ideal para quienes, como yo, somos incondicionales de las borracheras y la sencillez (aunque sus historias a veces son difíciles de seguir) de Hong Sang-soo.
Brutalidad
Violencia, violencia y más violencia. No sé si he encontrado sentido a You Were Never Really Here, desde luego la ternura de la que hablan la directora y la crítica no era nada explícita.
De época
Licht me impresionó esteticamente. También atrae mi atención la anécdota en la que se basa la historia para mostranos los intringulis de la economía y la vida social en un mundo donde, como en todos, había que seguir el orden establecido para conseguir algo. Pero todo es escenografía, pelucas, música y polvos blancos, no hay «corazón».
¿Arte?
No siempre es fácil hacer chistes sobre la vida actual y que tengan gracia. Östlund muestra nuestras reacciones absurdas antes ciertos acontecimientos, en parte como en su anterior película Fuerza mayor. En principio el mundo vanal que rodea el arte contemporáneo se lo pone en bandeja pero el conjunto es confuso y en parte ridículo.
Adoptar es comprar
Mucho fallo de guión en esta historia que ganó precisamente esa categoría en Donostia. Interesante y polémico tema pero eso de que la protagonista tenga que ser tan poco cabal… ¿No llega al ridículo? Quizás la realidad lo sea todavía más pero me gustan las tramas y los personajes más contenidos.
Buscarse la vida
La verdad es que Alanis está muy bien contada, es realista (o eso presupongo) y muestra la cruda (soledad, competencia, clientes…) realidad de la puta que puede ejercer su trabajo pero no tiene dónde. A pesar de eso, o porque ya nos lo han contado varias veces y el día que la vi estaba agotada ya, me dejó fría.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)