miércoles, 16 de marzo de 2016

Imágenes representativas

Alec Soth escoge temas para sus libros (preciosos diseños en cada edición) de fotografía y, durante un tiempo prolongado, busca, se acerca, conoce… Si podéis ver el documental sobre uno de sus trabajos, el de las personas que deciden alejarse del mundanal ruido, espero que lo disfrutéis como yo.




martes, 15 de marzo de 2016

Libro, película y casa: razones para volver a Estambul


Desconocimiento absoluto

Hasta hace diez días no tenía ni idea de que hubiera existido este movimiento: The Kibbo Kift. Mi hermana y yo fuimos a ver una exposición, pequeñita pero muy curiosa, en la que mostraban sus vestidos ceremoniales, atriles, estandartes, insignias, carteles, folletos, etcétera. Eran amantes de la naturaleza, los rituales y el arte. Interesante y sorprendente. 







Espectacular

No es porque sea mi amiga, no, es simplemente porque Lucía Ordóñez, la profe efervescente, es una pasada. Este es un trabajo de Mercedes, una de sus alumnas. ¡Me encanta!


lunes, 14 de marzo de 2016

Visitas inolvidables


Botticelli's Influence on Contemporary Art and Design from Victoria and Albert Museum on Vimeo.

Echando de menos

Siempre da pena acabar un libro de Alice Munro.


Melenas de colores


Irana Douer - Otherworldly Jewels from Gestalten on Vimeo.

Tardes melancólicas


Muy exagerado

Como es costumbre (aunque es un atrevimiento decir esto porque no conozco profundamente el cine de Peter Greenaway) la estética está cuidada y ver su obra merece la pena ya solo por eso. Si le sumas un escenario natural, como es la bonita ciudad mejicana, a un personaje sobre el que cualquier amante del cine tiene curiosidad… Eisestein en Guanajuato te interesa. Otra cosita es ese estilo opulento, por llamarlo de algún modo, sobredosis dicen en Yaconic, que puede llegar a exasperar. Todo lo contrario (no entiendo nada pero las imágenes son tan elegantes… ) a lo que te puede pasar adentrándote en este blog: Antti Alanen.




Los chicles más fotografiados del mundo

Descubrí a Ben Wilson en el puente de Foster porque siempre hay alguien capturando sus miniaturas con el móvil. Antes de que trabajara en el Millennium Bridge ya era conocido.


De mar en mar

Por la mañana fuimos al Museo Naval , principalmente para ver Baporak, de Mikel Eskauriaza, que se pierde entre tantas maquetas, vasijas, velas, lanzas y yo que sé. Por la tarde, en cuanto vimos que ponían La mujer pirata en los Doré  pensamos que era una señal. No nos la podíamos perder.


Sumando

El viernes estuve viendo al Niño de Elche en el teatro Barceló con Santihago y Julio. Sí, tampoco nosotros pudimos evitar compararlo con lo que recordábamos de Omega. El sábado, mientras nos preparábamos para salir, bailamos por la casa con este concierto de fondo. Nos hicimos seguidores, de momento fieles.



Desacompasadas

Mi hermana y yo fuimos a cenar a casa de Saaya y Asier la semana pasada. Nos pusieron esta maravillosa pieza de baile de Anne Teresa de Keeprsmaeker en la tele de su salón mientras nos explicaban las bondades de Steve Reich. Como al día siguiente tocaba en Londres -localidades agotadísimas, Asier iba a ir a verle- estuvieron hablándonos de conciertos, entradas, etapas de la música mínimal… de su admiración y devoción por Rothko (esa sala oscura de la Tate) y de sus dudas respecto al arte contemporáneo. ¿Dónde empieza, dónde acaba? Yo les decía que se preguntaran eso mismo de la música.


lunes, 7 de marzo de 2016

Dos talentos unidos

El nuevo, dicen, Woody Allen

Otra peli de relaciones un poco locuelas bastante inteligente y divertida. Mistress America es una comedia de Nora Baumbach que me ha gustado más que Mientras éramos jóvenes, la anterior, y, a su vez, más que la primera que vi de él; Frances Ha. ¡No se las pierdan!


Lo siento

Me da pena decir que lo que más me gusta de Carol es el vestuario, que consigue dar ese toque sofisticado a Cate Blanchett y, en parte, al resto del reparto. La ambientación me maravilla. Y la historia, pues bueno, una atracción que acaba en amor puede ser bonita, sí. Yo no me la creí y eso me fastidió bastante. Es que rica, guapa, elegante… eso es esa mujer, Lo tiene todo para ser objeto de deseo y manejar la situación, desde luego, pero por otro lado me parece tan falso ese acercamiento entre los dos mundos que no sé, no tengo claro que su capricho sea mucho más.


martes, 1 de marzo de 2016

¡Viva la música!

Impresionante canción final para una película, La juventud, que ya creía que se me pasaría (a pesar de las críticas negativas quería verla). Fuimos Santi, Julio y yo a los Renoir el domingo y salimos encantados (a lo mejor porque no esperabamos fuegos artficiales) con la música y con ganas de cantar. Es mucho menos frenética, y menos fascinante por desgracia, que La gran belleza pero de todos modos yo me perdí en algunos momentos. En otros disfruté a pesar que los personajes estaban un poco como por estar. ¿Será que a un balneario se va a eso?


Calidad

Las historias bien contadas no envejecen. Santi y yo no sabiamos nada de esta película pero no había mucho más que hacer en Madrid en una tarde tan desagradable como la del viernes pasado que ir al precioso cine Doré. Sobresaliente.


Imprescindible

El miércoles pasado Sol y yo fuimos a ver La novia al cine Novedades. La pantalla es muy grande y cuando aparecieron los primeros planos me impactaron. Hay tanta belleza en la película que, a pesar de los fallos (elección de los actores, repeticiones y otros abusos), disfrutamos mucho. Eso sí, desde la distancia. Es muy complicado meterse en una historia lorquiana supuestamente contemporánea.