lunes, 30 de noviembre de 2015

La culpa

Dos mundos separados por las diferencias económicas: One Breath. Dos parejas, dos mujeres sobre todo compartiendo la sensación de no estar haciendo las cosas bien. Aunque se les va un poco de las manos la trama, es una historia que plantea problemas contemporáneos y mantiene el interés del público casi hasta el final.


Alegre juventud

Maravillosas ambientación, interpretación, música... ¡Y muy bonitos los dibujos! Pero escasos, así que The Diary of a Teenage Girl nos sabe a poco (me parece flojita).




Sin interés


Mi último Apintchanpong

Una nueva propuesta original y llena de espíritus. En la jungla, claro.


Inseparables

Brothers es un documental bonito y tierno. El hermano pintor planea volver a Asturias a exponer la obra que le ha inspirado la visita. Al menos eso nos contó, después de desear al público mucha felicidad en una emotiva presentación.


viernes, 27 de noviembre de 2015

Violencia

Callejones sin salida en esta historia de familia.


Sistema corrupto

Un monstruo de 1000 cabezas nos hace ver de manera digna la injusticia de las aseguradoras.


jueves, 26 de noviembre de 2015

Otros amores

La sección oficial del festival vuelve a tener una cierta calidad gracias a esta historia doble.


Me salí, no pude aguantar esta película


Belleza infinita

Tanto como el silencio, los sonidos protagonizan Test. La película es preciosa pero la trama pierde gracia en la segunda parte.


Olvidable

Black no me ha dicho nada.


En los caminos

Una atractiva película rumana sobre un momento del pasado. Con la apariencia de un cuento,  Aferim! nos hace reflexionar sobre nuestra supuesta libertad presente: el poder, las nacionalidades, las religiones, la burocracia… ¿Ha cambiado algo en dos siglos?



Cruces en el tiempo

Desarrollo y pobreza. Encuentros y pérdidas en la China contemporánea: Undergroud Fragance.



Sencillez

Otra historia real que se resiente con la actuación del padre.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Bucle

Los poetas nunca mueren: Impressions of a Drowned Man. Algunos se suicidaron y nos recuerdan esa pregunta clásica: ¿Dónde están todas esas vidas, no tan literarias, que decieron poner fin a sus días?


Conocer la historia

Acompañamos al director, Samir, en la búsqueda de recuerdos familiares, los de toda una saga, que nos hagan más comprensibles los acontecimientos de su país y de sus vidas, que en parte son nuestras.


Olvidable

Otra triste historia sobre los valores tradicionales y opresores en muchas partes del mundo: Masaan.

martes, 24 de noviembre de 2015

Recreaciones

La fascinación del intento de dotar de vida las palabras escritas en unas cartas. Te puedes hacer una idea de su maravillosa estética viendo su trailer. Si crees que puedes adentarte en Rristtuules sin dormirte (a Gloria y a mí al principio nos ha costado) o aburrirte (a Luis no le ha interesado nada), búscala. Narra la tragedia de un amor romántico y una familia convencional pero de manera diferente.
Otro descubrimiento de Convergencias.


Atrapados

Descubrimos en Neon Bull un micromundo. Gabriel Mascaro, el director, lo muestra con medida belleza. En la presentación del Jovellanos habló de la humildad de la historia. Las escenas sexuales tienen una fuerza natural y una delicadeza admirables. No te pierdas esta película.


Sueños en el mar

Documental onírico a bordo de un barco inmenso.


Otro placer


lunes, 23 de noviembre de 2015

Directores de escena

The Sky Trembles and the Earth Is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers es atractiva y diferente, un gustazo.


Perder y seguir adelante

Brillante Mendoza y la búsqueda de la dignidad humana después de que el mar se lleve: Taklub.





Otra manera de narrar

Blissfully Yours es un paseo placentero y diferente. He salido bastante contenta de haberla escogido y con la cabeza llena de preguntas.


Días y noches de trabajo

El director de Much Loved ha pedido al público del teatro Jovellanos, lleno totalmente, que no tenga en cuenta la polémica que la rodea. Pero es imposible olvidar que la protagonista ha sido atacada por interpretar un papel basado en una realidad escondida. Se ha aplaudido bastante, supongo que ya es mérito suficiente denunciar la hipocresía, a pesar de que la cotidianeidad de la prostitución está contada sin fuerza.


La guerra nunca acaba

Contada de manera supercial, peliculera, tradicional, Land of Mine me ha conmovido porque los hechos ya son muy crudos. La historia en la que se basa, nuestra historia, es espeluznante: muertos y más muertos. Otra película triste con la belleza del mar de fondo.




domingo, 22 de noviembre de 2015

Sueños muy particulares

Como si estuvieramos dentro de la película, Ali y yo dormitábamos asadas de calor mientras Luis abría sus ojos como platos para no perder un detalle de la peícula Cemetery of Splendour. A pesar de nuestra constante lucha por mantenernos despiertas no fuimos capaces y nos perdimos lo que parece ser una gran película. Desde luego interesante puedo decir que es, como fue escuchar a Apichatpong hablar de ella tras la proyección. Y ademas vimos Vapour. Imprescindible pantalla grande, claro.


La familia

Interesante comienzo en Convergencias. Ali y yo llegó un momento en que perdimos el interés, supongo que en parte porque ya estaba todo dicho. Se nos hizoaburrida en la segunda parte, no tiene el magnetismo del principio. Un placer disfrutar de la actuación de la protagonista, tía del director en la vida real.
Sería de agradecer que quienes escogen, en este caso Carlota Moseguí, las películas no se volvieran tarumbas adjetivando, crean unas expectativas que… en fin.


sábado, 21 de noviembre de 2015

Secretos y mentiras

Lo más interesante, a pesar de los altibajos, hasta ahora de la sección oficial del Ficx. Después de La calle de la amargura, por supuesto. Dinero, familia, chanchullos, paro…


Mensajes críticos y crípticos bañados por la estética


Pura diversión

Ali, Bea y yo salimos encantadas del cine. No parecía que hubieramos visto la premiada The Invitation.


Muy recomendable


Unidos por la carretera

Ramplona y convencional, se vería con agrado  en el sofá después de comer. No es lo que se espera para un festival de cine. Metáforas fáciles e imágenes repetidas al son de la música. Creo que lo mejor son los paisajes y el héroe del circo.


Empezando el Ficx

La primera película de la sección oficial. Como parece ser lo habitual en estos tiempos es cine comercial, muy suavecito, a pesar de lo que plantea. En Nasti Baby desde luego podría haber mucho más. Estoy esperando que la vea Gloria para así darle al palique y reflexionar sobre la dureza de lo que nos cuenta.


Buenos y malos

Sesión continua en los Yelmo: primero vi Truman y después El clan. Se dejan ver, se deberían ver obligatoriamente si por mi fuera, aunque en las dos hay mucho cartónpiedra. Me parecieron de mentira, por muy real que sea una de las historias y pueda serlo la otra. Me molestan los adolescentes, son pura fachada, algo me falla.



Delincuencia

Ali y yo fuimos la semana pasada a Pumarín Sur ver esta historia propia de los hermanos Dardenne pero pasada por una mano que pretende dar una esperanza bastante increíble. Nos encantaron las interpretaciones.


lunes, 16 de noviembre de 2015

Decepción

Acabé mi estancia en Sevilla con la estética película de Philippe Garrel. Me pareció un bonito cuentecillo sobre las relaciones de pareja. A ratos lo vi ridículo. El final… tonto.


Para reflexionar

Un documental de Sergei Loznitsa con un gran valor histórico.


La primera

Solo he podido ver (tenía muchas ganas porque en Lisboa veía los carteles del estreno e Irene me escribió en las postales de promoción, que son un puntazo) una parte de la trilogía de Gomes. Él la presentó en Sevilla y contestó las preguntas del público. A mí me pareció muy desigual y con lo cansada que estaba algunas historias se me hicieron muy poco llevaderas. Aplaudo su valentía pero no su acabado.


Excepcionales

Vimos dos joyas del cine alemán: Ins Blaue Hinein y Lohnbuchhalter Kremke.


domingo, 15 de noviembre de 2015

El último Vecchiali

Por lo visto el tema principal de C'est l'amour es el miedo. Tiene una estética tan imposible que todavía tengo pesadillas. A mí lo que me gustó fue el cartel. Bueno, tener al director, todo un personaje, y parte de su equipo allí mismo, en el coloquio, me encantó.


Un premio especial con el que no estoy de acuerdo

Hay momentos de cariño enternecedores pero en general se me ha hecho muy pesada y en ocasiones me ha indignado. ¿Seran esos los «agujeros negros» de los que habla el jurado en el palmarés?


Dilemas morales y paro

La loi de marché plantea hasta dónde hay qué aguantar cuando se trata de cubrir las necesidades, en este caso especiales, de una familia. ¿Dignidad?


Siempre teatral

Un Vecchiali que no vi.


Maravillosa

Salí encantada de Suite Armoricaine y espero que tenga mucho éxito. Es un canto a la naturaleza pensado para enseñar a mirar lo que nos rodea desde la memoria.


Más Vecchiali y más sangre, relaciones tormentosas, política, dramas sociales, manipulación… ¡Bien!


Volver a la familia

Como había oído hablar bastante, sobre todo a Antonio, los primeros días de mi estancia en Sevilla de este documental, de su montaje y de la pertinencia o no de que apareciera poco visible el fútbol, tenía ganas de verla. Sergio Oksman y su sensible manera de mostrar la relación con su padre me ha emocionado.


Modelones encantadores

Repetitiva, liada, glamurosa… Change pas de main es una pequeña locura de Vecchiali llena de postureo y atrezo de juguete que no me dijo nada pero me divirtió a ratos.


Acierto

One Floor Bellow no es bonita, no es ágil, no trata temas de interés general… No sé si es por eso pero percibí un cansancio en los espectadores que me rodeaban (creo que porque era domindo por la tarde, se equivocaron al entrar en la sala) mientras yo estaba hipnotizada por la fuerza del cine, preguntándome qué iba a pasar en la vida de esa familia.


Un premio acertado en Sevilla

DEAD SLOW AHEAD - Teaser (CAST subt) from Nanouk Films on Vimeo.

Apariencias

Tan estética como fría, The Chidhood of Leader no me llegó mientras la veía pero según pasaban las horas fui valorándola más positivamente. La realización es impecable con la excepción del momento que dividió a la crítica.



sábado, 14 de noviembre de 2015

Otra de Vecchiali recomendable

Increible que Vecchiali rodara Encore en 10 días. Teatral y original. Llena de los lugares comunes del autor, por ejemplo, canciones y más canciones.



De barrio

Tratados con humor muchos temas sociales bajo una apariencia de cine fácil e inocente. Personajes caricaturescos que seguramente lo son menos que los reales acompañando a una protagonista muy bien escogida.
En parte seleccioné la película por el cartel, sí, así estamos.


Utopía

¿Una clase así, llena de cabezas brillantes y con coloquios de verdad, sería posible? Sigo preguntándome hasta qué punto es realidad o ficción esta gran obra de Guerín. Estoy muy contenta de que gane en el Festival Europeo de Sevilla. Ahora se pondrá en los cines. Bien.


viernes, 13 de noviembre de 2015

Descubrimiento

La primera que vi en Sevilla de Paul Vecchiali y la que más me ha sorprendido y gustado. Un mundo muy particular. Impagable ver esos modelones setenteros. Y la bufanda, esa bufanda de ganchillo que nos hizo pensar en los objetos de las películas de Hitchcock.


Buscando amor paternal

Interesante pero Babai resulta un tanto increíble en su última parte.


Basado en una entrevista y un libro míticos

No asombra, es un documental que basa su valor en las grandes escenas de Hitchcock que admiran, en algunos casos analizan, los directores contemporáneos, como en su día hizo Truffaut.



Hermanos y desconocidos

Frenzi se hizo repetitiva. Cuando en la pantalla sufren chantajes, encierros, persecuciones… y tú estás casi dormida…