jueves, 24 de septiembre de 2015

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Las elegidas

Más dolor. Ya no nos inmutamos.


¡Qué sueño!

No es fácil ver Francofonia. Cuando quedé con Marta y Jon para el vermut y posterior comida no era consciente de qué iba a ver (intentar más bien) a la tarde. Si hubiera estado más despierta (con Fausto lo pasé peor todavía) seguro que había caido en la tentación de reirme con Irene (que echó de menos a Lutxi para semejante menester) cada vez que salían Napoleón y la Marianne.


Cae en picado

Aunque el comienzo es divertido... se desmorona el edifico y la película más.


Me aburre tanto amor

Y tanta charla increible sobre supuestos sentimientos. ¡Menuda perla!


Tony Stella

¡Qué placer contemplar Donosti llena de escaparates que recrean el mundo del cine! ¡Hay imágenes promocionales por todas las esquinas! Amama se lleva la palma, su póster está en muchos comercios.

Pero, además de en la ciudad, estos días también descubro otros ejemplos en la red, como estos carteles.



¿Qué hay detrás del volcán?

Ixcanul es una historia sobre explotación en todos los sentidos. Seguimos buscando respiro en Horizontes Latinos pero no llega. Aquí porque, entre otros instrumentos que usa el poder, la lengua no les permite salir de su terrible situación.


Después del estudiante

La patota es un remake argentino que está teniendo mucho éxito. En Donosti ha sido muy aplaudida. Tanto Juan Heras (de Golem y cines Van Dyck) como otros espectadores entusiastas me la recomendaron ayer con insistencia. Yo ya había intentado comprar entrada (a pesar de que no soy fan de El estudiante y en esta también hay disputas políticas) y sabía que estaba agotada desde el primer día. Se pondrá en los cines, así que espero verla pronto.


martes, 22 de septiembre de 2015

Muñecos

Impresionate, a pesar de su modestia, película sobre las relaciones humanas. Difíciles, imposibles.


Desdé allá

Una buena y premiada historia para empezar la tarde. Nada destacable excepto la lejanía. No es una película fría pero tampoco me ha conmovido como esperaba. Quizás ese sea su temible acierto.


Hace años

Me impactó Salamandra y la presencia del jovencísimo Pablo Agüero, su director, en el Festival de Gijón. Hoy no puedo decir lo mismo de Eva no duerme. Todo, menos las imágenes de archivo, parece tan embalsamado como el cuerpo, o el alma, protagonista.


lunes, 21 de septiembre de 2015

Maestría indudable

Lo mejor del festival hasta ahora: The Assassin. La belleza de los escenarios naturales y de los interiores, la susntuosidad, los adornos, los movimientos... Cuesta situar las conspiraciones, los equilibrios y la vida singular de la atractiva protagonista, víctima de esas relaciones del medievo entre corte y regiones. Es lo de menos para nosotros. Investigaré a ver qué dice Hou Hsiao Hsien.


¿Antropología?

Documental impresionante. Eso dicen. Yo casi me duermo, me aburre tanto cosmos. En el Kursaal han aplaudido mucho.


Todo un clásico

Sunset Song nos ha hecho abandonar el soleado paseo de La Concha con mucha pena. Ha merecido la pena. Es una película preciosa con planos que engrandecen la vida campesina. Nos sorprendió, para mal, algún personaje pero... No puedo contar nada y además tengo que darle alguna vuelta, buscar razones.




domingo, 20 de septiembre de 2015

Tópicos

¿Cuántas películas tienen el mismo argumento? 21 nuits avec Pattie es tan convencional que no sé qué hace en la sección oficial. Nos ha entretenido (en el Victoria Eugenia ha habido aplausos y todo) sobretodo al principio, después se ha vuelto muy previsible. Demasiado.


Agreste, como la tierra

Esa sombra a la que hace referencia el título está tan presente en la casaprisión, también casarefugio, que sorprenden los vestidos limpios, la cometa, las mandarinas, el trinar de los pájaros y la canción del abuelo. Esos momentos tiernos en familia salvan la película, peligrosamente dura (peligrasamente sosa para Luis) y asfixiante.





Pura estética

Alucinante el comienzo de Evolution. Impacta, encoge el estómago (varias personas salieron de la sala enseguida), deleita... Hasta que deja de sorprender, empieza a aburrir, irrita, da asco y, a pesar del interesante plano final, no entiendes que no se quedara en algo más abstracto. Cuando oyes como parte del público se ríe te da cierta verguenza pero... es sábado y los que silvan no se cortan un pelo.

Encuentros con final

Celos, amistad, aburrimiento, dependdencia... Una pareja curiosa (¿Será por japonesa? ¿Por no ser amantes sino casi hermanos?) que surge fotuitamente que me entretiene, como se entretienen entre sí, en el comienzo del Zinemaldi. Los protagonistas, con bastante tontería encima, me recordaron mis comportamientos ridículos. Y me enternecieron.
¡Qué bonito todo lo del tejado!


miércoles, 16 de septiembre de 2015

¡Ya tengo mi programación para Zinemaldi!

Me ha costado bastante tiempo (de la pasta mejor no hablar, es un festival carísimo) cuadrar fechas, horarios y cines a pesar de los consejos de Luis (sin su información no hubiera conseguido ver apenas pelis interesantes, las entradas vuelan).
Esta es una de las comedias, creo que serán pocas, que veré. Parece interesante. ¡Ya os contaré!


sábado, 12 de septiembre de 2015

Vidas cruzadas

Deseos, infancia, silencio… Una película poética que vi ayer mientras viajaba en tren (la pantalla de un pequeño portatil no es la mejor para poder sentir las olas pero…) y que me dejó un pelín triste. Dificultad para comunicarse, tocarse y hablarse. Y el agua.


Descubrimientos del comienzo de curso

He llegado a Xixón y casi lo primero que he hecho ha sido comprar la entrada de Grafic-ho. ¡Apúntate ya! ¡Es muy barato!
Uno de los ponentes será el autor de esta maravilla: