martes, 9 de octubre de 2007

maider lópez: AdosAdos



Los Amigos del Museo Guggenheim Bilbao que decidieron participar en esta iniciativa, denominada "AdosAdos", recibieron unas piezas ligeras, simulando las placas de titanio que recubren la estructura del museo bilbaíno, que colocadas en diferentes posiciones permitieron la "transformación" del edificio de Frank Gehry, formando una nueva galería y una nueva pared. "Un 'trampantojo' humano que crea arquitectura a través del humor y de la interacción de los Amigos del Museo", señaló la organización.
Los participantes han conseguido, desde una perspectiva aérea, crear una nueva galería en el Museo, a la manera de los batallones, que juntando sus escudos construían arquitecturas defensivas, y también formar una nueva pared, efímera, que daba continuidad al edificio de Ghery. Maider López (Donostia, 1975) es considerada una de las figuras más prominentes del arte vasco contemporáneo.
En los últimos años, explicó la organización de este evento, "ha producido una serie de acciones realizadas mediante convocatoria pública, en las que situaciones aparentemente cotidianas, adquieren una lógica subjetiva ampliándola a un contexto social".
Entre las más conocidas se encuentran Ataskoa (2005), en la que cientos de automovilistas fueron convocados a crear un monumental atasco en Navarra, o Playa (2006), en la que la aparente normalidad de una playa llena de bañistas se ve interrumpida por el hecho de que todos tienen toallas rojas.
La actividad artística de Maider López ha estado ligada al Museo Guggenheim Bilbao desde su inauguración en el año 1997, colaborando en diferentes proyectos como la iniciativa educativa Aprendiendo a través del Arte.
Además se encuentra entre los 12 artistas contemporáneos seleccionados por el Museo para participar en la muestra Chacun à son goût (Cada uno su gusto), que se inaugurará el próximo día 16 de octubre, en el marco de las exposiciones conmemorativas del Décimo Aniversario.
Como recuerdo, todos los participantes en la acción realizada recibirán en su casa una fotografía seriada del evento firmada por la artista.

2 comentarios:

AnnieChristian dijo...

¿Qué opinas personalmente de este tipo de "actuaciones"? ¿qué valor les das?

No es una pregunta con trampa, conste.

el maletero dijo...

Un día te pregunté por tus problemas "éticos" al aceptar ciertos trabajos. Me dijiste que no tenías ¿no? Yo tengo muchos, todos. Pero intento no ser una "aguafiestas". No conozco a Maider López pero sería interesante charlar con ella. Su proyecto "ataskoa" (puse fotos hace tiempo) me gustó mucho por su toque irónico y rural. Arte polisémico, más allá de lo estético, que lo era. En el video se veía que había una fiesta y eso ya me hace partidaria. Seguro que los que participaron el lo del Guggi también se lo pasaron pipa. Pero a la cabra (yo) le tira el monte y prefiero sus trabajos de campo/playa.